Introducción de simulador virtual de central eléctrica de biomasa en el aula

OBJETO Y ALCANCE: CARACTERÍESTICAS DEL SIMULADOR DE PLANTAS DE BIOMASA

Desarrollado por el departamento técnico de RENOVETEC, tiene como finalidad estudiar la variación de la producción de energía eléctrica en una Planta de Biomasa, en relación a determinados parámetros y considerando diferentes factores. Entre sus aplicaciones más inmediatas, está el entrenamiento de operadores de centrales y la evaluación técnica de instalaciones en funcionamiento, para comprobar si todos sus equipos están funcionando correctamente.

Mientras que en una planta real los equipos merman con el tiempo sus prestaciones, el software del simulador no se degrada de no ser que el usuario habilite las degradaciones. El simulador nos brinda la oportunidad de determinar no sólo qué equipos están sufriendo en mayor medida los efectos del paso del tiempo, sino además cuánto se ha degradado y como afecta esto al rendimiento global.
El simulador se ha desarrollado utilizando el programa LabVIEW versión 10.0, de National Instrument, por su versatilidad, posibilidad de realizar un sistema Scada y la simulación de los procesos físicos con un único software y la facilidad de modificación de este para adaptarlo a las distintas plantas.
 
El simulador introduce dos pantallas adicionales que no suelen estar presentes en un sistema de control. La primera, muestra el diagrama T-S en el que se desarrolla la representación del ciclo Rankine en tiempo real, pudiendo analizar visualmente la temperatura de saturación, si el rendimiento de la turbina es menor del deseado, si se producen condensaciones en su interior... La segunda, incorpora el Diagrama Sankey explicativo, de manera que permite intuir el balance energético de la planta de forma sencilla. Todas las pantallas del simulador están dotadas de la monitorización de los distintos procesos en forma de balance de masa y energía para que el operador pueda evaluar de forma directa si la planta está funcionando dentro de sus parámetros de diseño o alguno de los equipos principales presenta una anomalía (fuga, ensuciamiento, etc).